DÍA DEL PENSAMIENTO SCOUT

El 22 de febrero es, para los scouts de todo el mundo, el “Día del Scout”. Así, casi 28 millones de personas en todo el mundo realizan actividades scout  como una forma de aprender y reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento por el onomástico de Baden- Powell, fundador de los Scouts, pero también algo curioso que la mayoría desconocen es que está fecha coincide con la fecha de nacimiento de su esposa, Olave de Baden-Powell.

El Movimiento Scout, fundado en 1908 por Baden Powell en Inglaterra, se basa en un proyecto educativo dirigido a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. Pretende potenciar la capacidad crítica, el sentido de la libertad y la responsabilidad personal y colectiva, formando ciudadanos y ciudadanas comprometidos y coherentes.

Desde hace más de 100 años trabajando para formar a los jóvenes en el tiempo libre gracias al compromiso de miles de voluntarios. Durante todo este tiempo ha desarrollado en sectores tan amplios e interrelacionados como la Educación para la salud, la prevención de drogodependencias, la integración social, el Medio Ambiente, laEducación en Valores, la Cooperación para el desarrollo y la convivencia e integración.

Tiene el objetivo de construir un mundo mejor y como una escuela de ciudadanía donde se educa en libertad y se aprende haciendo.

  • ¿ Y por qué se escogió esta fecha? Pues te lo explicamos con un poquito de historia… 

El 22 de febrero fue escogido como fecha propicia para la celebración del Día del Pensamiento ya que nuestros fundadores: Lady Olave Baden-Powell y Robert Baden-Powell, nacieron ambos un 22 de febrero (pero en distintos años). Es el día en que Guías y Guías-Scouts alrededor del mundo piensan las unas en las otras y dan a la AMGS (WAGGGS en inglés) lo mas que puedan para ayudar y promover el trabajo del Movimiento. La idea de llevar a cabo el Día del Pensamiento surgió en 1926 en la IV Conferencia Internacional de Guías y Guías Scouts. Su simbología es el “trébol de las mil flechas”, el cual en el centro posee el trébol emblema de la AMGS, representando así nuestro movimiento y las infinitas flechas que en forma circular apuntan hacia el significan toda la ayuda prestada de parte de Guías de todo el mundo a llevar a cabo las actividades del movimiento.

En 1932, se añadió al proyecto la recaudación de fondos para sostener el guidismo mundial. En 1999, se decide cambiar el nombre a Día Mundial del Pensamiento para enfatizar el carácter universal de este evento.

 

                                             

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s